UA-10684197-1
Lista
Objetivos del diseno web

Objetivos del diseño web. 

Al definir una serie de objetivos del diseño Web para satisfacer las expectativas de nuestra audiencia es muy importante definir, de a cuerdo a ella, el éxito del Sitio Web de forma cuantificable y muy específica, porque dentro del entusiasmo inicial del proyecto es fácil olvidar que durante el corto tiempo que ha existido el Internet para uso personal, ha habido una sorprendente cantidad de Sitios Web exitosos en términos de visitas e incluso ventas, pero que al estar basados en un plan de negocios incongruente con las expectativas internas o de los inversores, llegan a fracasar en términos económicos a veces de forma tan espectacular como han llegado a tener éxito en su posicionamiento; como les sucedió las compañías que quebraron o tuvieron que detener sus operaciones en la crisis de la burbuja punto com.

Ése es sin duda, el principio del éxito de cualquier negocio tanto en línea como en el “Mundo real”; superar las expectativas y cumplir en satisfacer las necesidades de su audiencia y para ello es que necesitamos conocerla.

Definiendo a su Audiencia

Puede ser lógico pensar que la audiencia de nuestro sitio Web son sus visitantes, pero incluso en el caso de que nuestro Sitio Web sea personal, siempre hay por lo menos dos tipos de audiencias a considerar:

Audiencia Interna

La audiencia interna puede tratarse de quienes contratan o de quienes como representantes de la compañía dirigen el proyecto de Diseño Web por ejemplo: el representante de relaciones públicas, el director de mercadotecnia, algún manager o incluso el director de la empresa… por eso al tratarse de profesionales especializados áreas tan variadas, en cada caso en particular hay necesidades específicas que deben quedar claras y ser evidente su consideración dentro de la planificación.

Actividades

Para poder llenar sus expectativas es necesario conocer:

  • ¿Cuáles son sus expectativas de éste Sitio Web?
  • ¿Qué resultados busca obtener y qué tipo de funcionalidad quiere?
  • ¿Cuenta con un sitio establecido o material impreso?
  • ¿Cuenta con Marca, logos y otros diseños que necesiten ser incorporados?
  • ¿Hay otras personas en su organización que le ayudarán a mantener el Sitio? De ser así ¿Cuáles serán sus roles?

Audiencia Externa

Los usuarios del sitio son la más importante y como diseñador o director del proyecto, debes tener la precaución de entrar en detalles sobre qué tipo de persona es la audiencia y qué es lo que quieren, si no, el sitio intentará ser todo para todo el mundo en lugar de ser únicamente lo que necesita, para ésa audiencia.

Los Perfiles son descripciones detalladas de sus usuarios como personas individuales. A veces al diseñar, olvidamos que nuestros usuarios son individuos. Generalizar nuestra audiencia dificulta aún más el proveer contenido realmente útil e interesante. Los perfiles seguramente le ayudarán a pensar sobre las necesidades de sus usuarios.

Actividades

Pasos para crear un perfil:

  1. Inicie con una descripción de la audiencia general, para después imaginar a una persona de la multitud. ¿Cómo se ve?
  2. Cree una descripción detallada del individuo, dé a esa persona un nombre o utilice fotos que encajen con la descripción para ayudarle a visualizarla.
  3. Elija a varios individuos más de la multitud de su audiencia.Si su sitio sirve a varias multitudes, cree varios perfiles para cada una.
  4. Seleccione únicamente a un par de individuos para representar a todo el grupo.

Si realmente ha pensado en ellos, debería empezar a notar patrones que pueden ayudarle a enfocarse en sus necesidades reales.

A partir de sus perfiles, desarrolle una lista de cómo satisfacer sus necesidades, recordando que para implementar ideas específicas como objetivos, su resultado debe ser cuantificable.

Ahora entenderá que como en cada artículo, espero recibir su retroalimentación para juntos ir puliendo constantemente éste conjunto de pasos y mantenerlo a la vanguardia como un método cada vez más sencillo e igualmente efectivo para diseñar Sitios Web.

Continué con el artículo sobre el Diseño Web
Planificación del proyecto Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *